Textos


Edición crítica de sus obras completas. En el caso de obras actualmente en edición se incluye solo la portada, el índice y un fragmento de la introducción.

La edición digital de las obras completas de José Luis Romero se realiza siguiendo las Guidelines para el marcado XML de textos de la Text Enconding Initiative(TEI), de manera que, a partir de la representación de las características estructurales, físicas y conceptuales los textos que realiza este marcado o codificación, estos puedan sean leídos y procesados posteriormente en formato digital. Se trabajó sobre un esquema de marcado Relaxng establecido sobre distintos módulos TEI con interés en lo formal y semántico de los textos en prosa, acompañado de documentación y licencias open-source y creative commmons.

Por ejemplo, 28/03/2020
Por ejemplo, 28/03/2020
Romero, José Luis. La formación histórica, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1933. Cada hombre, cada grupo social, se encuentra en cada época ante la vida con un cierto caudal de posibilidades, con un cierto repertorio de ideas y preferencias que condicionan su sentido total; con una ordenación, sobre todo, de sus juicios de valor, que le hacen apreciar de una determinada manera el…
Romero, José Luis. 'El estado y las facciones en la Antigüedad', en Colegio Libre de Estudios Superiores, Buenos Aires, 1938.* INTRODUCCIÓN…
Romero, José Luis. 'Maquiavelo historiador', en Nova, Buenos Aires, 1943. INDICE…
Romero, José Luis. 'Estudio preliminar' a Dino Compagni, Crónica de los blancos y los negros, Nova, Buenos Aires, 1948. Compatriota y amigo de Dante Alighieri, unido a él por los mismos ideales y por los mismos infortunios, Dino Compagni ha pasado a la posteridad en virtud de un libro singular, de cuya lectura podrá obtener harto provecho quien quiera conocer el mundo histórico al que se adhiere y en el que se inserta…
Romero, José Luis. 'La era de las antinomias', en Liberalis, n° 5, Buenos Aires, 1949. Si, dejando de lado otras posturas y reacciones, en especial las meramente subjetivas, tratamos de enfrentarnos con la realidad históricosocial que constituye nuestro contorno contemporáneo en una actitud histórica, acaso nos sea dado alcanzar los estratos profundos de nuestro presente y obtener una…
Romero, José Luis. 'Hay una crisis específica de nuestros días', en La Nación, suplemento Artes - Letras, Buenos Aires, 10 de abril de 1949. Como otras muchas veces en el curso de la historia –conviene no olvidarlo–, el espectro de una decisiva mutación en las condiciones generales de la existencia parece haberse apoderado del hombre de nuestros días, tanto del que quiere y necesita reflexionar ahincadamente sobre las cosas que contempla,…
Romero, José Luis. "El espíritu burgués y la crisis bajomedieval", en Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, nº 6, 1950 La crisis que se inicia a mediados del siglo XIII y caracteriza la cultura europea durante toda la Baja Edad Media se manifiesta simultáneamente, como ocurre siempre, tanto en el plano de la realidad como en el de las ideas. Los fenómenos económicos, sociales y políticos comienzan a adquirir por entonces…
Romero, José Luis. 'La historia y la situación contemporánea', en Cuadernos de Mañana, n° 5, Buenos Aires, mayo-junio de 1951. Que nuestra época acusa una acentuada conciencia histórica es un hecho incontrovertible, que se manifiesta en numerosos signos visibles para todos. Los siglos cuyos secretos hemos ido descubriendo en los últimos tiempos pesan cada vez más sobre nuestras conciencias y nos sentimos herederos legítimos…
Romero, José Luis. "¿Quién es el burgués?", en El Nacional, Caracas, 18 de marzo de 1954. La pregunta que sirve de título a estas notas puede formularse con muy diversas intenciones. La palabra "burgués" tiene una larga historia que refleja —aunque no sin sombras— la historia del concepto, harto cambiante, que expresa, y su uso no ha sido generalmente otro que el impreciso que es propio de…
Romero, José Luis. "Burguesía y espíritu burgués", en Cahiers d'Histoire Mondiale, vol. II, nº 1, París, 1954. El análisis de las transformaciones de la sociedad europea en la Baja Edad Media pone de relieve la significación eminente de una clase social —la burguesía— a la que puede atribuirse el papel protagónico de la profunda mutación que ocurre por entonces. Si se examina el comportamiento y las tendencias…
Vito Dumas 284 (B1644BID) Victoria, Pcia. de Bs. As. TEL: (54-11) 4725-7000 José Luis Romero